martes, 1 de noviembre de 2016

Semana de exposiciones!

Bienvenidos otra semana más al blog de los tres animadores! Esta semana la hemos dedicado a las exposiciones de los análisis de territorio. Comenzamos el Martes con el primer grupo y resultó que éramos nosotros! Mucho mejor, un peso que nos quitamos de encima. Ese día vimos la presentación de los territorios de Alboraya, Buñol y Gúdar dónde nuestros compañeros hicieron unas magníficas exposiciones y nos descubrieron e informaron acerca de estos pueblos. El Viernes, continuamos con las exposiciones y vimos Morella e Higueruelas.

He querido dejar al Jueves para el final para explicarlo más detenidamente. Visitamos los municipios de Carrícola y Agullent pertenecientes a la Vall D'Albaida.  Comenzamos visitando Carrícola, que es un pequeño pueblo situado a 7 km de Ontinyent con 96 habitantes donde nos explicaron como ha conseguido el pueblo sostenerse gracias a la participación de los vecinos del municipio y a las acciones que realizan. La primera parte de la explicación se realizó en las antiguas escuelas, donde nos mostraron un local donde nos explicaron como todo el pueblo apostaba ante la amenaza de desaparecer, debido al envejecimiento y la pérdida continuada de población, por un modelo basado en la sostenibilidad y la eficacia ecológica. Carrícola invita a recorrer el municipio observando las esculturas e intervenciones artísticas biodegradables que decoran sus rincones. Todas las decisiones de este pueblo son aprobadas por los vecinos del mismo y es de admirar que todas las ideas son con vistas de futuro. Realizamos una ruta por fuera del pueblo donde nos enseñó los espacios naturales que conservan alejados de las zonas industriales.
Luego visitamos Agullent, donde quedamos en el ayuntamiento situado en la Plaza Mayor. Fue una visita menos teórica pero al ser una localidad más grande pudimos ver las fiestas y tradiciones y algunos de los lugares de interés del pueblo. En primer lugar visitamos la casa de la cultura donde nos explicaron de manera general el pueblo y vimos unos videos donde se podía apreciar como eran las tradiciones de allí y la gente de los alrededores que atrae. Una vez vistos los vídeos dimos una vuelta por el pueblo y por las rutas que tenía. Visitamos el lavadero  y continuamos por una ruta separada del pueblo donde iniciamos un camino hasta llegar a la Ermita de Sant Vicent.
 Las dos visitas fueron de gran interés y ningún territorio tenía nada que ver con el otro. Es una bonita forma de ver la actuación que se realiza en los pueblos de nuestra comunidad y de ver lo capaces que son de hacer ellos mismos. Ahora, con nuestros conocimientos  como Tasocts, deberíamos ser capaces de aportar ideas y propuestas para desarrollar en territorios como estos, ya que nuestros trabajo en un futuro ( uno de ellos podría ser) sería trabajar con este tipo de territorios y conseguir dinamizar y mantener las culturas, tradiciones y demás para preservar el crecimiento social y cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario